viernes, 29 de agosto de 2014


ENTRADAS DE CRÓNICAS
  1. El cristo del cerro San Cristóbal - Crónica de viernes Santo Relatos del Perú, Rolly Valdivia Chavéz)
Caminas por el asfalto caliente, arrastrando una cuz que tú mismo te has impuesto. Y zigzagueas cuando         un par de latigazos ardorosos enrojecen tu piel envuelta en sudor. No lloras, pero gritas, gimes, te desplomas y tus ojos se clavan en el cielo, con esperanza, con furia, con humildad. ¿Es de ahí de donde sacas tu fuerza?.

¿Por qué? : Pues siento que al instante que empiezas a leer te llama la atención, sangre, dolor, fuerza, a quién no le causa curiosidad por saber a que se refiere, y pensar si es algo real o algo inventado. 

Me da la intención de seguir leyendo. Describe bien las emociones que él siente y eso te causa mayor efecto.


     2.  Ay , Mi padre- Crónica desventurada de un cronista aventurero ( Eneas Marull,                    Caretas)
Yo suelo quedarme muy asombrado cuando encuentro muchachos y chicas que dicen muy sueltos de huesos que sus padres jamás les pegaron porque, que yo recuerde, mi padre jamás dejó de pegarme.

¿Por qué? : Te identificas con el tema y es de interés general ¿A quién no le pegó algunas vez su padre?. Es algo real, es por eso que nos afecta. Quieres terminar de leer porque, aparte que te dice que al niño le pegaban, lo que llama la atención es lo constante que ocurría eso, te causa emociones encontradas, pues nadie acepta el maltrato a alaguen.

Saber cuales eran los motivos.Es muy interesante esta crónica.


     3. Uno que velaba - Crónicas de guerra, guerra del pacifico ( J. Olid García)

En el alto, donde había tenido lugar lo más recio del combate, donde no había brevas, ni gallinas, ni árboles sombríos, ni lanudos y sabrosos corderos, había quedado sin embargo, un viejo y veterano jefe, montando guardia voluntaria con una cincuentena de soldados, que a pesar de sentir el mismo hambre que abajo, se habían conformado con mascar una dura tira de apolillado charqui y un más que duro pedazo de galleta.

¿Por qué? :  Es de un contexto real, de un conflicto que pasó hace años pero aún tiene estragos entre nosotros. La forma de describir cada detalle, la narración que elige el autor es buena.
Sentir pasión por tu país, identidad e instinto de supervivencia es lo que me llamo la atención de esta crónica.

Seguí leyendo y no me arrepentí. te causa emociones, y sientes que eres tú el soldado que sobrevivió y lucho.


                                                                                                    
                                                                                   MONCADA ROMERO SHEARLEY


No hay comentarios:

Publicar un comentario